jueves, 22 de mayo de 2008

Web sobre John Fante

John Fante se alojó en un hotel parecido a este en la época en la que estaba enfrascado en la escritura de Pregúntale al polvo.



Fante comprueba si hay alguna carta de su editor.


A John Fante se le considera el precursor del realismo sucio norteamericano. En esta web encontraréis más información sobre el creador de Arturo Bandini.

domingo, 18 de mayo de 2008

Adaptación cinematográfica de PREGUNTALE AL POLVO








Pregúntale al viento (Ask the dust)
Reparto
Salma Hayek, Idina Menzel, Eileen Atkins, Colin Farrell, Donald Sutherland, Justin Kirk
Director
Robert Towne
Productor
Jonas McCord, Paula Wagner, Tom Cruise

"PREGÚNTALE AL VIENTO" SINOPSIS

Los Ángeles en la década de los treinta. Instalado en un sórdido hotel en los barrios marginales de la gran ciudad, el joven aprendiz de escritor, Arturo Bandini lucha por la dura supervivencia diaria mientras sueña con el triunfo artístico y económico tras haber conseguido publicar un relato en una pequeña revista. Guiado por su mentor y editor, Arturo proclama a quien quiera escucharle que es un genio de las letras, mientras se enfrenta a una compleja relación amorosa con Camilla, una chica mejicana que trabaja como camarera. Incapaz de mostrarle sus auténticos sentimientos, Arturo se ve abocado a una destructiva relación de amor-odio mientras sigue soñando con alcanzar la gloria.

domingo, 11 de mayo de 2008

Cabeza de jazz: Arturo Bandini





Pero la cabeza de Arturo Bandini funciona por libre. Es una cabeza llena de rabia. Llena de jazz. El mundo exterior le es ajeno. Para él, podrían irse todos al carajo, excepto los editores de sus probables futuros libros y los dueños de las revistas literarias con las que aspira colaborar. La guerra en Europa y el rumbo de su país solo son el ruido de fondo de su furia contra el mundo. Un mundo en el que los "spaghetti" reclaman su lugar.

jueves, 8 de mayo de 2008

1939. EEUU



En cambio, en EEUU, en 1939 triunfaba un clásico que ya decía mucho de la sociedad norteamericana (por muy que bien esté esta película...).

martes, 6 de mayo de 2008

1939. Un año pésimo




Pregúntale al polvo se publicó en 1939. Un año pésimo (cruel premonición de la carrera de John Fante, quien tituló así a otra de sus novelas). Ese año comenzó la II Guerra Mundial y los temas de Fante parecerían nimiedades al lado de lo que otros escritores explicarán desde Europa. Mal año para sacar una novela, Bandini.

En Alemania triunfaba la canción Lili Marleen, compuesta por Norbert Schultze a partir del poema que el soldado Hans Leip había escrito en 1915 durante la I Guerra Mundial. La canción fue interpretada por muchos artistas, entre los que destacó, como no, Marlene Dietrich.

viernes, 2 de mayo de 2008

Angel's Flight (Los Angeles)

Angel's Flight
(Los Angeles, California)


2 fragmentos del prólogo de Charles Bukowski para Pregúntale al polvo de John Fante:


“Un día cogí un libro, lo abrí… Cada renglón poseía vida propia. He ahí, por fin, un hombre que no se asustaba de los sentimientos. El humor y el dolor se entremezclaban con soberbia sencillez. Comenzar a leer aquel libro fue para mí un milagro tan fenomenal, como imprevisto. Se titulaba Pregúntale al polvo. Tendría una influencia en mis propios libros durante toda mi vida.”

“Acabé Pregúntale al polvo y busqué más libros de Fante en la biblioteca. Encontré dos: Dago red y Espera a la primavera, Bandini. La calidad era la misma, se habían escrito con el corazón y las entrañas y no hablaban de otra cosa.

Sí, Fante tuvo sobre mí un efecto poderoso. Poco después de leer los libros que he citado conviví con una mujer. Estaba más alcoholizada que yo, sosteníamos peleas violentas y a menudo yo le gritaba: “¡No me llames hijo de puta! ¡Yo soy Bandini, Arturo Bandini!”

Charles Bukowski
5 de junio de 1979