miércoles, 24 de septiembre de 2008

City Lights Bookstore


City Lights Bookstore

Algunos autores beat: Bob Donlin, Neal Cassady, Allen Ginsberg, Robert LaVigne y Lawrence Ferlinghetti en la puerta de la Ferlinghetti's City Lights Bookstore, en San Francisco.
Fotografía: Allen Ginsberg/Corbis



Todo grupo generacional de escritores necesita un garito que los aglutine. En el caso de la beat generation fue la librería City Lights, de San Francisco, la que tuvo el honor de pasar a la historia como el escenario de lecturas, performances y encuentros tanto de autores "que se echaban al camino" como de sus fervientes seguidores.

Hoy en día continúa al pie del cañón. En el mismo lugar y, diría, que con las mismas estanterías. Justo al lado se encuentra el Vesuvio Cafe, en el 255 Columbus esquina con la Jack Kerouac Alley, a donde los beats iban a remojar el gaznate tras tan agitados encuentros.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Joyce Glassman, una judía “tierna” según Gerald Nicosia:

[ Foto: Jerome Yulsman / Globe Photos ]


“ Jack se fue entonces al hotel Marlton. Luego le estafaron y con los únicos cinco dólares que le quedaban llamó a Allen. Allen le sugirió que llamara a una amiga e Gregory, Joyce Glassman. Joyce era una hermosa rubia, menuda, de veintiún años, que trabajaba en Farrars Strauss y estaba iniciando su propia carrera como novelista. Jack le pidió que se vieran en Howard Johnson’s. Ella le invitó a cenar, y lo llevó luego a su casa.

Joyce vio claramente desde el principio que Jack necesitaba a alguien que le cuidara e identificó inmediatamente las barreras que le separaban del matrimonio. Él le habló de su cariño a su madre, de la sensación de que moriría pronto ( enumerando los riesgos de la flebitis ), y de su aversión a traer hijos al mundo. En realidad hizo el número completo ( lo había perfeccionado con Helen, Carolyn y otras ) de delimitar su territorio privado. (...). Y dedicó gran atención al hecho de que Joyce no era su tipo: rubia, judía, “tierna”, etc. Ella no tubo más que verle bajar la calle caminando a grandes zancadas agarrando y soltando a la gente como palabras en una conversación casual para saber que nadie lo poseería nunca (...).

Aceptando el hecho de que no mantendrían una relación a largo plazo, ella era libre de disfrutar de la aventura de amarle y él era libre de dejarla ser su “Dulce éxtasis”. Si en el fondo de su corazón ella deseaba un futuro con él, no dijo nada que comprometiera la tierna, inocente y apasionada relación romántica a que él estaba dispuesto.

Era divertido recorrer Maniatan con Jack, visitar a gente interesante, ponerse a los pies de su inmensa memoria mientras recordaba anécdotas de los múltiples personajes de su pasado. Y era exótico tener un amante que estaba a punto de irse a Tánger y que regresaría para la publicación de su célebre novela picaresca. Puesto que ella no ponía condiciones para irse a la cama, él estaba dispuesto a ser su amigo fuera de la cama y acabaron siendo compañeros íntimos. Él siempre se interesó por lo que ella escribía y la animó. Sin embargo, dada su grandiosa ambivalencia, era igualmente capaz de cogerle hojas del manuscrito de la novela para escribir a sus amigos”.


Gerald Nicosia, Jack Kerouac.( Memoru Babe, trad. De Ángela Pérez)
Barcelona: Circe,1994.651 p.
ISB-N: 84-7765-092-6
Pp.: 485-486

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Sartén Gallery

Con motivo de la lectura de Personajes secundarios, La Sartén Littéraire trae a su galería esta pequeña muestra de tres pinturas de Jackson Pollock, Willem De Kooning y Franz Kline, representantes del Expresionismo abstracto americano y personajes vinculados a la generación beat.

Jackson Pollock
Untitled (Green Silver), ca. 1949. *

"Es interesante advertir el intenso gestualismo inherente al procedimiento del dripping desarrollado por Pollock. El artista "se metía" literalmente en sus pinturas, llegando a decir en una ocasión que cuando estaba dentro de sus obras ni siquiera se daba cuenta de lo que hacía, pues el proceso de ejecución era febril y casi delirante (…) Los intensos entramados lineales formados por sucesivos drippings sobre la superficie de la tela generan lo que se convino en denominar all over painting. Pollock condensa en sus obras todo tipo de sensaciones y emociones. El dinamismo inherente al gestualismo se ve acentuado por medio de los cambios cromáticos, así como por los contrastes entre las zonas mates de las obras y los goteados plateados derivados del empleo de esmalte de aluminio"**.

Willem de Kooning
Woman, I. 1950-52. *

"Un tipo de obra muy diferente a la de Jackson Pollock es la realizada por Willem de Kooning (...). A comienzos de la década de los cuarenta empieza una serie de pinturas en las que se aprecia cada vez más la tendencia a restringir la gama cromática. En todas ellas el gestualismo es uno de los factores esenciales y, aunque todavía no se distinga una eliminación total de la figuración, lo que sí es cierto es que aquélla cada vez resulta más esquemática. A partir de 1948 De Kooning elimina todo rasgo figurativo y ejecuta una serie de pinturas abstractas en blanco y negro, en las que el gestualismo les confiere una fuerza inaudita. No obstante, la trayectoria de Willem de Kooning presenta constantes cambios profundos, en el sentido de que nunca dejará de volver a la figuración**.

Franz Kline
Chief
. 1950. *
"Franz Kline, amigo de De Kooning, cuya obra está marcada por la total restricción del color y el uso exclusivo del blanco y negro, para crear unos contrastes de gran vigor entre las enormes pinceladas que la construyen (…) La intensidad de la pintura gestual de Kline se debe tanto al dinamismo de las propias pinceladas como a la crudeza del enfrentamiento del blanco y del negro. El hecho de trabajar, al igual que la mayor parte de los expresionistas abstractos americanos, con grandes formatos, tiene como resultado que el efecto impositivo de la obra sobre el espectador se vea claramente acentuado"**.

Créditos:

*
Imágenes: Guggenheim Museum y MoMA

**Textos: Cirlot Valenzuela, Lourdes. Historia del Arte. Últimas tendencias. Barcelona: Planeta, 1994. (Temas clave;18). ISBN: 84-08-01155-3. Pàg. 18-22.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Bares secundarios

© Fred W. McDarrah
Jack Kerouac leyendo un pasaje de "On The Road", 1959.
[Fotografía: Steven Kasher Gallery, NY]

[Lectura en el Artist's Studio, NY. Sobre el escenario Jack Kerouac y debajo, de izquierda a derecha, los poetas: Ted Joans, José García Villa, Allen Ginsberg, Edward Marshall, Gregory Corso y LeRoi Jones. ]

Reemprendemos el blog de La Sartén Littéraire, nuestra parrilla del hiperespacio para el intercambio de información y opiniones. Con el fresco del otoño y el frío del invierno llegarán las nuevas lecturas y reuniones (en Barcelona y ¡repetiremos Getafe!), con la misma ilusión que el curso pasado y más jamelgas si cabe!

© Fred W. McDarrah
Cedar Street Tavern, 24 University Place NY, 1959
[Fotografía: Great Modern Pictures, NY ]

Pero antes… ¡Brindemos! ¿Qué mejor manera de empezar? Brindemos primero por las ya pasadas vacaciones estivales… de personalidades etílicas, de pechugas de pollo, de excursiones al norte, centro y sur de la península o a Irlanda, de conciertos y festivales en ciudades y playas, de tapas en la Barceloneta, de noches en el Kan Kan

© Fred W. McDarrah
The White Horse Tavern
, 567 Hudson Street, NY, 1960.
[Fotografía: Great Modern Pictures, NY ]

Brindemos también por las lecturas del verano, entre las que escogimos un libro común: Personajes secundarios, la memoria beatnik de Joyce Johnson que será motivo de debate para nuestro próximo encuentro el último fin de semana de Octubre.

Y un tercer brindis final, éste con Thunderbird, ese vino californiano que tanto ayudaba a Jack Kerouac a superar la timidez para articular palabra en alguno de los bares, tavernas, cafeterías, clubs y otros antros de Nueva York dónde recitaba, lugares que Joyce Johnson también recoge en su libro. Bares, ¡qué lugares! Otros personajes secundarios más a descubrir: Fugazi’s, San Remo, Riviera Bar, Cafetería Brickfor, White Horse, Rappaport’s, Frisco, Cedar, Five Spot, Bobo’s …