miércoles, 23 de septiembre de 2009

Otra fecha de tuerca.


Parece ser que la reunión ferretera se traslada a una fecha más acorde: 1 de Noviembre, día de Todos los santos...incluyendo jardineros e institutrices.
Señores, confirmen disponibilidad.
NEUS: que sepas que tienes que venir.

martes, 22 de septiembre de 2009

Chaparrón sobre Taxi

20 de septiembre, último domingo del verano con una borrasca feroz cruzando Barcelona y que dejó un buen chaparrón sobre Taxi!

Al Khamissi, Khaled.
Taxi.
Córdoba: Editorial Almuzara, 2009.
215 p. ISBN: 978-84-92573-29-5.
15€ .

Por unanimidad en La Sartén, Taxi de Al Khamissi nos pareció flojo, flojísimo. Una columna de opinión de cualquier dominical multiplicada hasta el infinito... eso dijo Maelstrom, la primera en pronunciarse, fue vía correo electrónico, ya que no pudo asistir a la velada a causa de un especimen especialmente virulento de resfriado que la tenía atada a la cama. Como a ella, a otros sarteneros les costó terminar el libro. Insonrible y Todos muertos por el lobo lo dejaron por imposible; R. ni del revés consiguió encontrarle el interés (tenemos pruebas gráficas, próximamente…).

Puro humo de Cleopatra…
http://www.cigarettes-collection.com/)


Pero empezaremos por las virtudes, que alguna sí le encontramos. La primera, el efecto souvenir. Para B. i C. supuso recordar anécdotas de sus respectivos viajes a Egipto. Además, eran las únicas que habían subido a un taxi de El Cairo y revivieron aquellos momentos, como lo destartalado y sucio del vehículo, la difícil comunicación con el taxista e incluso el miedo que pasaron dentro del caos más famoso de la circulación mundial.
Otra virtud la podríamos llamar el efecto Karakia. Como el programa de televisión sobre gastronomía del mundo, pero en lugar de la comida, Al Khamissi usa el taxista de excusa para dar a conocer la situación política, social, económica y cultural de El Cairo y, por extensión, de todo Egipto, en la actualidad. Un poco de crítica clara y algo moderada al gobierno de Mubarak, referencias al cine y la música más popular, incluso a una serie cómica de tv de gran éxito… el resultado es una fórmula perfecta para ser el best-seller que ha sido ya en su país. Pero esa visión de El Cairo y sus gentes que consigue describir al detalle y con conocimiento, la sirve de manera cansina, por reiterativa sobre los mismos temas una y otra vez. Encima, con un tono que, como dijo Insonrible, parece infantil, igual bajo la influencia de la literatura árabe tradicional más antigua, como de cuento, añadió Clouseau. Y manipulando de manera poco hábil esa misma excusa del taxista para explicar realmente lo que a él, el narrador, le viene en gana… que no dudamos que no sea interesante, pero no siempre hacía falta coger otra vez un taxi.

Marisabidillo afrancesado busca taxi...

Jacques-Louis David
La coronacióndel Emperador Napoleon I y la coronación de la Emperatriz Joséphine en la catedral de Notre-Dame Cathedral, 2 de Diciembre de 1804.
1806 – 1807.
Musée du Louvre)

No le encontramos apenas gracia a los numerosos chistes que aparecen y, de hecho, hasta el narrador nos cayó bastante gordo. Detectamos cierto aire de superioridad cultural irritante sobre sus compañeros de viaje, que, sumado a una mayoría de taxistas que aparecen refunfuñando, pues la verdad, son de aquellos personajes que no dan demasiadas ganas de conocer. A excepción del taxista nubio y el ángel negro que cierra el libro, ejemplos también de un tour de force de efectismo fácil. Historias en conjunto que no calan. Explica e informa de la miseria, de las injusticias, la discriminación de la mujer, etc. pero las historias en sí, se pierden fácilmente en el olvido… Ya lo decía Juliet Ashton mientras recopilaba información sobre Guernsey: "...una sucesión de anécdotas no hacen un libro".
Así que olvidemos y vayamos preparándonos para la intriga y el suspense… Maelstrom escoge la nueva lectura sartenera: Otra vuelta de tuerca de Henry James. Y junto al libro, ¡novedad!, veremos la película The Innocents (1961) o, como se conoció aquí, Suspense, dirigida por Jack Clayton.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Sartén Faraona


No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan!

Coincidiendo casualmente con el inminente fin del Ramadán, anunciamos una nueva reunión de La Sartén Littéraire, más faraona que nunca y de lo más respetuosa con las tradiciones consistentes en sentarse entorno una mesa para hablar de libros y compartir un buen bocado.

La próxima velada será el domingo 20 de septiembre a las 19:00 h. en casa de C.
Esta vez para hablar de Taxi de Khaled Al Khamissi i degustar algunos manjares típicos de Egipto.

(Foto: El País)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El taxista nubio

Nubian man takes a break from painting in Daraw, Egypt
(Foto: flickr tarkus44)

"Nubia es la región situada al sur de Egipto y por el norte de Sudán, que se extiende a lo largo del valle del Nilo entre la primera y la sexta catarata. En tiempos antiguos fue un reino independiente. El pueblo nubio tiene unos rasgos fisonómicos que lo distinguen del resto de los egipcios: pese a tener un tono de piel más oscuro que éstos, sus labios son más finos y sus ojos azulados. (…) A lo largo del siglo XIV, el gobierno dongolano se hundió, dividiendo la región que cayó bajo la influencia de Egipto, que se apropió del norte del país, dejando el sur al reino de Sennar hacia el siglo XVI. Egipto obtuvo más tarde el control total de la región, con Mehemet Ali en el siglo XIX, pero en la década de 1880 los británicos se hicieron con el control del país que se transformó en un "condominio" anglo-egipcio. Tras el fin de la colonización inglesa, Nubia fue separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudán. Muchos nubios egipcios fueron obligados a reasentarse, debido a las obras del Lago Nasser, tras la construcción de la presa de Asuán. Se pueden encontrar pueblos nubios al norte de Asuán en la ribera occidental del río Nilo y en la isla Elefantina. Muchos nubios viven en otras ciudades, como El Cairo."*

Ali Hassan Kuban
From Nubia to Cairo
(1989)
Piranha CD-PIR24

Sukkar, Sukkar, Sukkar
(Fragmento)


"Ali Hassan Kuban (1929, Gotha, Egipto – 2001) fue un cantante y director de orquesta de Nubia. Fue conocido como el "Capitán" o (más tarde) "Padrino" de la Música Nubia. Ali Hassan Kuban nació en Gotha, una aldea cerca de Asuán. Después de que su familia se trasladó a El Cairo, aprendió a tocar el clarinete, y en 1949, actuó en la Opera de El Cairo. También tocó la Girba (gaita) con su propia banda durante la celebración de bodas. Durante la década de 1950, Ali comenzó a añadir instrumentos occidentales como el saxofón, guitarra eléctrica, bajo, órgano, trompeta y acordeón en su conjunto. En los noventa actuó en eventos internacionales como el Midem (1993), WOMAD (1994), el Montreal Jazz Festival (1994), y el Central Park SummerStage (1995)."*

*Fuente: Wikipedia

sábado, 5 de septiembre de 2009

Fritanga de política y religión

En el prólogo de Taxi, el autor advierte que en algunos temas delicados sobre la situación política de Egipto, los amigos abogados le aconsejaron ser prudente y él decidió no entrar. Así lo ha preferido a tener que abandonar el país o ser encarcelado y torturado por las autoridades. Pero aunque haya cierta autocensura, leyendo el contraste de opiniones de los taxistas y otros personajes, queda bastante claro que en Egipto se gobierna sin respetar la libertad de expresión ni los derechos humanos: cuidado con según qué chistes o con dar nombres de presuntos corruptos en el poder…

Mubarak: ¿Qué piensa usted sobre el color de mi cabello?
HOMBRE: No es el color de su cabello lo que me preocupa.
(Fuente: zawaya al maraya)


Hosni Mubarak es el presidente de Egipto desde 1981. Las elecciones del país siempre han estado bajo sospecha de manipulación para garantizar su permanencia en el poder. Incluso pretende que su hijo herede algún día la presidencia, todo como si se tratara de un rey… Taxi menciona las pseudo-pancartas electorales que en El Cairo, supuestamente, el pueblo egipcio agradecido escribe dirigidas a su mandatario y rezan: “Los fetos en las barrigas de las madres dicen sí a Mubarak”…

Otra cosa es la religión... de la que sin duda los gobiernos mal llamados democráticos y los grupos integristas se aprovechan para controlar la población, en este caso la islámica. El escritor egipcio Alaa Al-Aswany lo explica muy bien en este artículo: ¿Odian los occidentales el islam?

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La mujer es el demonio

Nagwa Fouad
Egyptian Belly Dance

Ya lo dijo aquel taxista: la mujer es el demonio…
Las mujeres son maaaaalas ¡Ay que maaaaalas son!


Este post va dedicado a la Sra. Closeau. En la próxima reunión de La Sartén queremos que baile una danza del vientre. ¿Nunca le han dicho que lo haría genial?