domingo, 31 de enero de 2010

Vexation Island

Rodney Graham
Rheinmetal, 2003


Ayer se inauguró en el MACBA A través del bosque, una exposición retrospectiva del artista canadiense Rodney Graham.

Graham es el director e intérprete de Vexation Island (1997), una película experimental que le dio a conocer en el circuito del arte a nivel internacional después de presentarla en la Bienal de Venecia. Parte de una anécdota inventada del naufragio de Robinson Crusoe. No tiene más relación con nuestro libro sartenero que un escenario similar... y la intención del título. Porque, de alguna manera, los habitantes de Clipperton fueron vejados también por la propia isla. Vejación trágica la que novela Restrepo y vejación con mucho sentido del humor la que muestra Graham. Para apreciarlo, deberán esperar a los últimos minutos de la película (aunque en su exhibición en museos y galerías es un loop y por tanto no tiene fín): Ver Vexation Island
(Fotos: Artnet)

viernes, 29 de enero de 2010

entrevista sobre clipperton, la isla de la pasion



carmen aristegui, una de las periodistas mas importantes de mexico, entrevista a manuel arango y a miguel gonzalez acerca de la historia de clipperton. arango, es un empresario y productor del documental "clipperton: isla de la pasion", del cual tengo una copia. asi que si les apetece, podremos verlo el dia de la sarten.

jueves, 28 de enero de 2010

enamorada como maria felix

dentro del cine mexicano, el ejemplo mas notable de una soldadera se puede ejemplificar en "enamorada" (emilio 'indio' fernandez, 1946). en youtube se puede ver la peli completa (el audio no es optimo). aqui les dejo los ultimos 10 minutos (la referencia que os recomiendo inicia en el minuto 7). la fotografia es hermosa. y la ultima escena es completamente historica.

miércoles, 27 de enero de 2010

De bobos

Guano: Acumulación masiva de excrementos de aves marinas en el litoral *.

Pájaros bobos y cangrejos fueron testigos mudos de la increíble pero verídica aventura de aquellos nuevos habitantes que un día llegaron en barco a su isla. La misma isla que otros hombres que llegaron antes todavía, sólo de paso – descubridores les llaman – bautizaron como Isla de la Pasión, y ahora la oían nombrar Clipperton. Una colonia militar mejicana bajo las leyes del mismo país que la abandonó, como si de un inesperado maroon pirata hacia ella se tratara. Además, la Naturaleza la castigó con un terrible huracán que terminó de sacar la parte más salvaje de su condición humana en la lucha desesperada por sobrevivir.


Quizás le faltó a la colonia un personaje con la paciencia y saber hacer de Gabriel Betteredge, un viejo conocido en La Sartén Littéraire, quien a todo encontraba solución abriendo las páginas de su ejemplar de Robison Crusoe. Pero Betteredge pertenecía a otra historia y a otra isla, la de Isabel II, lectora nada común que no pierde isla por agreste que ésta sea, si no acuérdense de las Malvinas… Volviendo a Clipperton, el apreciado guano terminó cubriendo las huellas de los más bobos: Ramon Arnaud , Alicia Rovira y su séquito.

*Fuente: Wikipedia

(Foto: IMBd. Cartel de Las aventuras de Robinson Crusoe, Luís Buñuel 1954, película rodada durante la etapa mejicana del director español).

(Foto pájaro bobo: Dolphindiscovery)

lunes, 25 de enero de 2010

Soldadera

Pensando en Tirsa Rendón, leo novelas viejas y documentos de principios de siglo para averiguar sobre las soldaderas. No es mucho lo que hay sobre ellas. Eran las perras de la guerra. Mitad heroínas y mitad putas, marchaban detrás de la tropa siguiendo a sus juanes, ellos a caballo, ellas a pie.

Pág. 166.

La Cucaracha
Ismael Rodríguez, 1958
México Color (Eastmancolor)

martes, 5 de enero de 2010

Clipperton: Existencia Dudosa

"Quien imagine un mapamundi puede ubicarla en el punto de cruce de un eje que bajara de Acapulco hacia el sur y otro que partiera de San José de Costa Rica hacia el oeste..."

"Clipperton es un alias... con el que fue bautizada fue el nombre de Isla de la Pasión, evocador pero esquizofrénico porque encierra en sí a los contrarios: pasión significa amor y dolor, entusiasmo febril y tormento, afecto y lujuria."

[La Isla de la Pasión de Laura Restrepo]

viernes, 1 de enero de 2010

Año nuevo, libro nuevo

¡Feliz 2010, feliz sartén!


La isla de la Pasión
de Laura Restrepo

Ésta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a verle la cara a sus enemigos.
El tragicómico Ramón Arnaud, joven oficial del Ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá con Alicia, su esposa adolescente, y once soldados con sus familias. Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su muerte.
Setenta años después de ocurridos estos hechos reales pero olvidados, Laura Restrepo les rastreó la pista, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y de la norteamericana, en viejas cartas de amor, en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México. El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y en buena medida inútil, pero pese a todo conmovedoramente heroica.
Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, La Isla de la Pasión que habla de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, aparece como una metáfora de todas las formas del exilio.

(Fuente: Alfaguara )
(Imagen: Walter Martin and Paloma Muñoz. The Cliff, 2006)