domingo, 28 de noviembre de 2010

Tres pelos tiene mi santa...

Santa Librada o Santa Wilgefortis
es una popular santa portuguesa, cuyo culto surgió alrededor del siglo XV.
Es patrona de las mujeres mal casadas.
(Fuente: Wikipedia)


“… dos médicos de la Universidad Estatal de Nueva York, los doctores Moses y Lloyd, que habían publicado sus descubrimientos sobre el crecimiento anormal de cabello en mujeres con desordenes emocionales fuera de lo común; citaban varios casos de crecimiento de barba en jóvenes víctimas de de desengaños amorosos, y además existía la información de dos médicos ingleses que daban fe del crecimiento de una frondosa barba en una joven cuyo compromiso matrimonial había sido brutalmente anulado. ¿Habría alguna relación con santa Liberata?. Me dirigía a Europa con el propósito de descubrirlo.” R.D. El quinto en discordia. Pág. 191.

Wilgefortis de nuestro tiempo, Jennifer Miller capitanea el Circus Amok desde Coney Island, New York. Los tiempos cambian...

jueves, 25 de noviembre de 2010

San Dunstan


El que sería San Dunstan nació en el año 909 en Baltonsborough, Glastonbury, Inglaterra.
Hijo de Heorstan, un noble de Wessex ,sobrino de San Athelm ( monje en Glanstonbury y obispo de Wells ), y con parentesco con San Alphege de Winchester ( secuestrado y asesinado por los vikingos), fue
Obispo de Canterbury, Inglaterra.
En su infancia y juventud recibió una buena formación literaria y también en el arte de la pintura, orfebrería y en el manejo del arpa hasta que, a raíz de una grave enfermedad se hizo monje.
Restauró la Abadía de Grastobury, en la que poseía una pequeña fragua donde solía fabricar calices y otros objetos necesarios en la abadía.
Justamente en torno a su fragua existen leyendas en las que venció al demonio gracias a su agudeza. Una de ellas cuenta que una vez el diablo se le apareció como una bellísima mujer que intentó seducirlo, pero al ver que nuestro santo se mostraba indeferente retomó su forma
real, ante lo que Dunstan optó por agarrarle la nariz con unas tenazas que estaban en el fuego hasta que el demonio aceptara su derrota.
Vivió exiliado en Gante hasta que fue llamado por el rey Edgar y pasó de la sede episcopal de Worchester a la de Londres y finalmente a la de Canterbury.
Se le recuerda como gran renovador de la vida
cristiana en Inglaterra y murió en el año 988 en Canterbury.
Es el patrono de los herreros, de los orfebres, de los joyeros, de los cerrajeros y de la diócesis de Charlottetown en Canadá.



The Little Lives of the Saints de Percy Dearmer
Ilustrado por Charles Robinson.
London: Wells Gardner, Darton & Co., 1904.
Disponible aquí.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hobos

Paul Strand
The White Fence, Port Kent, NY, 1916

En los Estados Unidos y el Canadá, desde finales del siglo XIX y parte del XX, especialmente durante la Depresión y hasta los años 50', era frecuente ver en las paredes de las casas, aceras, vallas y postes, marcas con tiza, pintura o carbón. Señales hechas por vagabundos, destinadas a que los demás vagabundos que pasasen por allí supieran qué trato iban a recibir.
//
Esta comunidad es indiferente a la presencia de un vagabundo
Hobo variante: Aquí vive una señora muy cariñosa con los vagabundos
(y se llama Mary Dempster!)

Hobos, o el lenguaje secreto de los vagabundos. Los símbolos básicos en esta página: CyberHobo