jueves, 30 de agosto de 2012

México lindo y querido




¡Ándele, ándele!
¡Aquí estamos de nuevo después del parón veraniego!


La Sartén Littéraire, esa comunidad de incansables elucubradores, poco o nada teníamos que ver con Écija, pero este año nos une a la Sartén de España que también nos ha tocado sobrellevar como hemos podido varias olas de calor durante este tórrido verano del 2012. En nuestro caso, leyendo (o no) Cristóbal Nonato de Carlos Fuentes, pegados al ventilador o a la sombra de los pinos (y cántame, me dijiste cántame...). Esta novela es un auténtico viaje intrauterino, valga la redundancia, a lo más profundo de México, barroca y excesiva, culta y burlesca, tan de ciencia ficción como la vida misma, experimental en forma y contenido... nos ha sorprendido mucho, pero ya veremos si para bien o para mal... Todo y más próximamente en la sartén...

Hasta que llegue el momento, nos hacemos eco de una visión reciente del país, la que ofrece Duncan Bridgeman en su documental Hecho en México, aquí va el (espectacular) trailer:


Hecho en México de Duncan Bridgeman
(Estreno en cines el 21 de Septiembre de 2012)

El imperio de los chingones terminará cuando los agachados dejen de admirarlos, pero mientras tanto ambos bandos colaboran en la destrucción del país. Lo dijo el escritor mexicano Enrique Serna sobre El laberinto de la soledad de Octavio Paz, considerado el mayor ensayo sobre la mexicanidad. El documental Hecho en México, del británico Duncan Bridgeman, refleja una nueva época en la que, aunque los chingones siguen chingando, los agachados ya no están tan agachados, ni son tan adulones. El filme estrenó el festival MexFest de Londres el pasado viernes y llega a los cines el 21 de septiembre. Las imágenes prometen una fiesta para los sentidos. Tal como el país al que representan..."

Seguir leyendo en: El País: Molina, Javier. El México más mexicano, 20 de Agosto, 2012.