miércoles, 9 de enero de 2013

Juego secreto





                                Iglesia Saint Paul, Wingham, Ontario, 1891

Días atrás, nuestro sagaz cronista Toronto comentaba en un post en este blog: «Y hablando de itinerarios Munro... probaron de aplicar el juego de Odio, amistad... sobre los nombres de los protagonistas del primer cuento? Háganlo al terminar el cuento y verán...…».

A la vuelta de vacaciones navideñas, buscando información sobre Alice Munro en la Red, me tropecé con este artículo donde se explica cómo funciona el juego al que Toronto nos retaba. Leí el libro hace tiempo y no recuerdo si en su momento me di cuenta o no del mensaje cifrado. Pero, por si hay alguien igual de perezoso que yo, y no se haya dado cuenta de ello (no de que sea perezoso, sino del mensaje secreto), solo hay que seguir las instrucciones de Emanuel Rodríguez, autor de este artículo que podéis leer completo en La Voz:

«Como cualquiera de los otros, ese cuento [Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio] resume la capacidad de Munro para indagar en las incomprensibles secuelas de eventos que podrían pasar desapercibidos para un observador desatento. Situaciones que no siempre llamarían nuestra atención y que Alice Munro parece mirarlas desde una dimensión humana poco frecuentada, un lugar para mirar al otro que es un lugar para mirarse a sí misma. Desde un compromiso con los sucesos que definen nuestras vidas, con los momentos que la cifran en su impenetrable maravilla.»
[RODRÍGUEZ, Emanuel; “El crecimiento de las piedras”, La Voz, 24/05/2012].



lunes, 7 de enero de 2013

Alice Munro, Duquesa de Ontario



Un jurado compuesto, entre otros, por Coppola, Magris y Almodóvar otorgó a Alice Munro el título de Duquesa de Ontario, como ganadora en 2005 del V Premio Reino de Redonda, instaurado por Javier Marías.

La escritora mereció tal distinción por «su magnífica creación de personajes femeninos, en apariencia corrientes pero de enorme profundidad en un marco (...) que ha logrado dotar de una dimensión equivalente a las ficticias regiones de William Faulkner y de Thomas Hardy».

El Reino de Redonda es una nación ficticia cuyo rey es, desde 1997, Javier I, es decir, el escritor Javier Marías.